Pages

domingo, 3 de abril de 2016

Del Feminismo Malentendido o Malditas Feminazis

Hoy tuve el privilegio de que me invitaran a una visita guiada por la exposición retrocolectiva de Monica Mayer titulada: "Si tiene dudas...pregunte." Un amigo pidió permiso para que me uniera a su grupo, con la consigna de que soy feminista y que era una exposición obligada para mí. Y vaya que lo era.



Qué fuerte está todo. No se las quiero spoilear porque de verdad me interesa que vayan a verla al MUAC. Lo que si quiero compartir es lo que se habló con ese grupo y Mónica al acabar el recorrido. Comenzó por preguntarnos si teníamos dudas. Conversamos un rato sobre distintos casos de acoso, su aumento en México ultimamente y diversas estrategias para combatirlo.
 De repente una persona cuestionó la existencia de la zona para mujeres en el Metrobús y la polémica se desató. Que si las mujeres pedimos equidad pero no la ejercemos, que si nos aprovechamos de la caballerosidad y hasta que si los covers en los antros son un privilegio del cual no nos quejamos.
A ver a ver, paren ese pinche tren. De nuevo se confundía todo. Sentí desesperación porque pensé, acaban de ver una exposición sobre arte feminista y siguen creyendo que las feministas buscarían equidad a partir de esas tres situaciones, no entendieron nada.
Me falta un chingo por leer y estudiar pero tengo un par de cosas claras al respecto. Además no es la primera vez que me encuentro con argumentazos como estos y no puedo dormir si no lo aclaro todo, aunque sea de manera breve.

El Feminismo busca la equidad. El Machismo es la creencia de que el hombre es superior a la mujer (con todas las conductas que eso incluye). A la creencia de que la mujer es superior al hombre se le llama Hembrismo. Y finalmente, el Masculinismo es la búsqueda de la equidad poniéndole más atención a aquellas conductas que refieren a los hombres.

La decisión de dividir el metrobús con una sección para mujeres no debe ser vista como un logro del Feminismo. No es un privilegio, amigos, y todo está en el mensaje. Se da a entender nuevamente el concepto de que los hombres no son capaces de controlar sus "instintos" y por tanto, para abstenerse de agredir a las mujeres, deben ser separados de ellas. ¿QUÉEEEE? Así como cuando a las ovejas se les pone una cerca para que los lobos no se las coman, justo así. ¿Y por qué? Porque vivimos en #México: un país donde infortunadamente los feminicidios son cosa de todos los días, la violencia está normalizada y como cereza de pastel, se sigue culpando a la víctima de las agresiones y no al agresor. "Esas mujeres, con sus falditas y sus pants provocando a los hombres como siempre. No, mejor las separamos y así los hombres pueden viajar sin distracciones." Qué flojera le da a nuestro gobierno aceptar que la violencia demuestra una falta de educación. Y díganme, ¿qué es más fácil, dividir un metrobús o re-educar a toda una población? En un país como México, nuestro gobierno siempre tomará la vía fácil.

Sigamos con mi rant, abordando la caballerosidad. Quitémosle todo género a la caballerosidad y, ¿con qué nos quedamos? Una serie de atenciones hacia un individuo. ¿El problema? Que desde que se genera con los caballeros medievales y se adopta por la aristocracia se instituye que el atendido es la mujer y el que atiende es el hombre. Y por supuesto que si desde niños nos programan en una sociedad machista, es facilísimo tragarnos los roles de "el que atiende" y "la atendida". En un mundo ideal esto no existiría. En un mundo ideal nos regalaríamos esas atenciones los unos a los otros sin importar el género. Pero para deshacernos de esto, hay que hacerlo consciente. Yo le doy una atención a mi amigx, a mi novix, porque quiero ser amable, porque lo quierx consentir o incluso porque considero que en ese momento lo necesita. Abrir puertas, pagar cuentas, regalar flores y ceder lugares: todas atenciones que fueron reducidas a un concepto que sigue siendo parte de un estructura machista; donde las mujeres deben ser las atendidas porque siempre son las débiles y vulnerables mientras el hombre debe ser el que atiende porque siempre es el fuerte.

Y para rematar la cuestión de los covers. Vivía en Cancún y por supuesto que me tocó ver promociones donde no sólo las mujeres no pagaban sino algunas otras donde los hombres tampoco lo hacían. ¿Qué pasa si en un lugar anuncian que no hay cover para mujeres? Por supuesto que se abarrotará de mujeres encantadas de que no hayan tenido que pagar al menos para entrar. Seríamos muy ingenuos si pensamos que el único beneficio para el lugar es estar lleno de mujeres que no pagaron cover y por tanto usarán ese dinero para gastarlo en alcohol.WRONG. Al haber muchas mujeres, estas se vuelven en un plus que la empresa está ofreciendo a los consumidores. El mensaje es algo como "vengan a disfrutar del pinche harem". ¿Y qué creen? En el caso de los hombres es lo mismo, la empresa anuncia que los hombres no pagarán o tendrán un descuento: obviando que el lugar se llenará y los hombres pasarán a ser parte del atractivo del lugar. Y si les pasa a hombres y mujeres, el ser usados como objetos de intercambio, ¿quién tiene la culpa? Pues la sociedad, and guess what, la sociedad somos nosotros. Nosotros que hemos aceptado que la gente se mide con base en lo que nos puedan ofrecer. Porque chin, vivimos en el Capitalismo total donde la relación siempre será de dinero>gente.
 Y no puedo hablar de esto sin citarles a Fromm en "El Arte de Amar" cuando dice: "Toda nuestra cultura está basada en el deseo de comprar, en la idea de un intercambio mutuamente favorable. La felicidad del hombre moderno consiste en la excitación de contemplar las vidrieras de los negocios, y en comprar todo lo que pueda, ya sea al contado o a plazos. El hombre (o la mujer) considera a la gente en una forma similar. " Y me gusta tanto el concepto de vidriera porque va perfecto con la situación. ¿En qué tienda prefieren comprar: una que tiene pocos productos una que les asegura que está llena de ellos? Pasa igual.

Por eso esta exposición es tan relevante, porque despierta estas preguntas que necesitan sus respectivas respuestas. En el momento me alteré un poco, pues me sorprendí que pensaran que esas tres cuestiones eran vistas como logros dentro del Feminismo. El Feminismo nunca buscará privilegios, sino derechos humanos.Si algo me deja Monica Mayer es el querer buscar más maneras en las que la equidad llegue a las personas. Hacer algo a partir de ese enojo que se nos genera. Y me queda más que claro que falta un chingo por hacer. Falta un chingo por hacer cuando se siguen haciendo estas preguntas, cuando una mujer no puede denunciar un acoso sin desatar una nueva ola de acosos hacia ella; cuando las frases "se lo merece" y "para qué se viste así" siguen siendo arrojadas como dulces de mierda en las comentarios de FB cada vez que sale una nueva noticia de violencia de género. Porque la gente sigue creyendo que el Feminismo es lo mismo que el Machismo. Que las cosas por las que luchamos son caprichos, son innecesarias, son nimiedades. Me quedo con una frase de Mayer: "Ojalá el Feminismo pasara de moda, ojalá dejara de ser necesario". Pero es 2016 y el Feminismo se nota más necesario que nunca. Y aquí seguimos, aquí luchamos, aquí no nos callamos. Porque ni somos feminazis ni eso es Feminismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario